Los procesos de divorcio o separación son una situación estresante que trae consigo un gran impacto emocional para los miembros de la pareja y para todas las personas de su alrededor.
Se trata de una crisis que pasa tres etapas diferentes: el proceso previo a la separación, durante la separación y tras la separación.
Antes de la separación las parejas sufren un gran estrés ya que realizan varios esfuerzos para evitar tomar esa decisión, pero se sienten separados emocionalmente, irritados y culpables ante lo que sucede; sobre todo si tienen hijos.
Si esta etapa se prolonga demasiado los miembros de la pareja desarrollan ansiedad y la trasladan a otras dimensiones de su vida, como el trabajo o los amigos.
En los procesos de divorcio o separación, los hijos también sufren las consecuencias de este desequilibrio relacional entre los padres, ya que entre que toman y no la decisión de separarse, observan mucha hostilidad y desencanto entre sus padres.
Una vez iniciado el proceso de separación, los miembros de la pareja empiezan a experimentar el duelo por la pérdida de esa relación.
Este duelo es un proceso de adaptación a la nueva situación por parte de los miembros de la pareja, de sus hijos, de las familias y todas las personas que rodean a la pareja.
En Terapia de Pareja ayudo a las parejas a afrontar las dificultades socio-emocionales de la separación, ya que intervenimos proporcionando estrategias para afrontar los cambios, apoyando a los cónyuges en la negociación.
En cuestión de negociación, orientación y asesoramiento sobre el proceso de separación realizamos la terapia conjuntamente con los dos miembros de la pareja; pero si alguno de los cónyuges ha desarrollado síntomas desencadenados por el estrés o por el estancamiento en una de las fases del duelo, la terapia se desarrolla individualmente.
En el caso de que la pareja tenga hijos es importante que se les oriente sobre cómo comunicarles la noticia, cómo no hacerles sentirse culpables de lo sucedido, cómo explicarles el motivo de esa ruptura, cómo manejar los sentimientos de ambivalencia hacia los progenitores, etc.
Quiero y puedo ayudaros. En el centro de León. 692104010. Hablemos.